CONVOCATORIA

Convocatoria para la generación de una cartera de proyectos en torno a la problemática del agua en el Valle de San Luis Potosí 2024

Bases de la convocatoria

Contexto

El agua, reconocida como un derecho humano, representa un tema de gran relevancia y preocupación en los distintos sectores de la sociedad. Aunque la Organización de las Naciones Unidas ha establecido que la demanda de agua ha superado el crecimiento demográfico y la mitad de la población mundial actualmente sufre una escasez de agua grave, durante al menos un mes al año, también es un asunto de calidad y cantidad (suficiencia, saludable y aceptable), infraestructura (accesibilidad física y asequibilidad) y particularmente de gestión; lo que constituye uno de los objetivos de desarrollo sostenible a alcanzar antes de 2030.

En el caso del estado de San Luis Potosí, una parte de su territorio se caracteriza por encontrarse en una región semiárida, con bajo nivel de precipitación pluvial y escasas corrientes superficiales, lo que limita la disponibilidad natural de agua. Particularmente, el Valle de San Luis Potosí, ubicado en la región centro, presenta características de aridez, tales como baja precipitación anual (por debajo de los 400 mm) y escasa vegetación, aunado a procesos de urbanización en la que confluyen crecimiento industrial y poblacional. Esto ha generado una mayor presión sobre un recurso naturalmente escaso. Aunado a esto, se presentan sequías, sobreexplotación de los mantos acuíferos, deterioro de la calidad y contaminación del vital líquido.

Por esta razón, El Colegio de San Luis en asociación con Cummins y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología promueven el establecimiento de un espacio abierto al diálogo en donde confluyan distintos sectores de la sociedad potosina en la formulación de ideas y planes para afrontar las problemáticas que el valle sufre en torno al agua.

Antecedentes

El Colegio de San Luis (COLSAN) es un Centro Público de Investigación perteneciente al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías dedicado a las Ciencias Sociales y las Humanidades en San Luis Potosí desde 1997.

Cummins es una empresa comprometida con la sostenibilidad, la salud del medioambiente, el fortalecimiento de las comunidades y promueve economías inclusivas en diferentes partes del mundo.

El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) promueve el desarrollo científico y tecnológico del estado de San Luis Potosí mediante la divulgación, investigación y la creación de un sistema estatal de investigadores.

Estos tres actores, desde sus ámbitos de acción, se han involucrado de manera individual en proyectos sociales y de medio ambiente en la región durante la última década. Ante la severidad de los problemas hídricos en el Valle se han unido a través de la iniciativa Agua ConSCiencia Colectiva para trabajar y fungir como enlace con la sociedad y con aquellos actores que pudieran tener una alternativa a las diversas problemáticas hídricas.

Objetivo

Agua ConSCiencia busca integrar a distintos actores de la sociedad mediante una agenda de trabajo multisectorial e interdisciplinaria que contribuya a la generación de alternativas y entendimiento de la(s) problemática(s) en torno al agua, mediante la comunicación de experiencias, preocupaciones y propuestas locales.

Producto de este intercambio de ideas, propuestas y experiencias, la iniciativa convoca a los distintos sectores de la sociedad a enviar propuestas que aborden las problemáticas del agua en el Valle de San Luis Potosí con el objetivo de generar una cartera de proyectos que serán evaluadas por un comité científico que valorara la pertinencia técnica, económica y social de cada proyecto.

Cobertura y Alcance

Los proyectos recibidos pueden atender diversas problemáticas con distintos enfoques sobre el tema del agua dentro del Valle de San Luis Potosí

Elementos para considerar en la propuesta

Entre los aspectos a considerar en la elaboración de las propuestas se encuentran la factibilidad técnica, económica y social. Estos tres puntos hacen referencia a lo elaborado de la propuesta, su metodología e implementación, su pertinencia social, claridad y viabilidad.

Adicional a esto, el componente ambiental, la identificación de una fuente de cofinanciamiento y la integración de dos o más sectores de la sociedad serán bien valorados.

Basados en estos tres elementos, así como en las dudas que tengan los proponentes, se realizará al menos una sesión informativa en el mes de septiembre, en donde los participantes podrán complementar los aspectos económicos, sociales y técnicos de sus propuestas.

Postulación

Los actores que deseen participar, como primer paso, deberán llenar el siguiente prerregistro:

Posterior a ello, se les enviará un correo electrónico en donde podrán acceder al proceso de postulación que se llevará a cabo mediante el llenado de un formulario en donde el participante podrá ir integrando su propuesta conforme los tres principales ejes:

Aspectos técnicos de la propuesta
⦁ Integración del equipo
⦁ Abordaje de una problemática específica
⦁ Justificación
⦁ Área que atiende (Colonia, manzana, ejido, etc.)
⦁ Población beneficiaria
⦁ Tiempo de ejecución: ¿Cuánto tiempo durará el proyecto?
⦁ Metodología o Estrategia de ejecución: etapas y actividades contempladas en cada proyecto
⦁ Retos por afrontar
Aspectos económicos de la propuesta:
⦁ Presupuesto
Aspectos sociales de la propuesta
⦁ Forma en que se beneficia la población
⦁ Beneficios a largo plazo
⦁ Pertinencia social del proyecto
⦁ Aceptación de los términos de privacidad
Puntos adicionales por considerar
⦁ Componente ambiental
⦁ Cofinanciamiento
⦁ Inclusión de varios sectores

Para que las propuestas sean aceptadas en el proceso de valoración, estas deberán contestar todos los apartados y atender una problemática concreta del agua concerniente al Valle de San Luis Potosí.

Después del cierre de la recepción de propuestas, el comité científico evaluador realizará una valoración de cada uno de los proyectos con el fin de emitir una retroalimentación hacia los participantes.

Fechas importantes

A lo largo del año, además de la publicación de la convocatoria, tendrán lugar distintas reuniones de trabajo con los sectores de la sociedad en donde se compartirá el objetivo de la iniciativa y se propiciará el intercambio de ideas y planes en torno a la problemática del agua en el valle de San Luis Potosí.

Taller de arranque de la iniciativa 14 de marzo de 2024
Lanzamiento de las bases de la convocatoria 23 mayo de 2024
Reunión de trabajo con sector académico 23 de mayo de 2024
Reunión de trabajo con sector privado 11 de julio de 2024
Reunión de trabajo con sector gubernamental 12 de septiembre de 2024
Reunión de trabajo con sector social 7 de noviembre de 2024
Cierre de recepción de proyectos 22 de noviembre de 2024
Publicación de resultados de la evaluación Diciembre de 2024

¿Cómo participar?

Las organizaciones y personas interesadas en participar podrán hacerlo a través del siguiente formulario.

¡Únete!

Nuestra siguiente reunión será el 23 de mayo de 2024

Aula Magna – El Colegio de San Luis
10 am